ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

CURIOSIDADES DESDE EL BOX

Todas las curiosidades del mundo de la competición en un post

Si eres aficionado a las carreras de motos y te gustaría conocer detalles de cómo se trabaja en un box de competición y los diferentes componentes de una moto de carreras aquí tienes todas las publicaciones que hemos hecho en redes sociales de las «Curiosidades desde el Box», por si te perdiste alguna ¡aquí las tienes todas!

En breve continuaremos con más curiosidades, ¡no dejes de seguirnos!

 

1º Los neumáticos de lluvia son conocidos como “peludos” y gracias a su dibujo ayudan a evacuar el agua para entrar en contacto con el asfalto.

2º Pit Box o Tetoya, es la estructura que se monta en el pit line donde se colocan las pantallas para ver los tiempos de los pilotos.

3º Las mantas térmicas o calentadores se colocan en los neumáticos para que cojan la temperatura de trabajo adecuada y el piloto pueda salir a dar el máximo rendimiento desde parado. La temperatura óptima depende de la marca del neumático pero ronda entre los 80 y 100 grados.

4º El amortiguador de dirección ayuda a evitar los movimientos involuntarios de la dirección y  que el piloto pierda el control de la motocicleta. Tienen regulación manual y cada piloto lo regula a su gusto.

5º Es muy importante que el piloto sepa transmitir sus sensaciones al técnico o los mecánicos para poder adecuar el setting a sus necesidades.

6º La Centralita Rapid Bike, es una centralita que se intercala entre la centralita original y los sensores. Con ella conseguimos “engañar” a la centralita original y aumentar o disminuir el tiempo de inyección y encendido.

7º El shifter es el sistema de cambio rápido en las motocicletas de carreras. Sirve para cambiar de marcha con el gas a fondo sin tener que accionar el embrague, solo para subir marchas, para reducir sí es necesario que el piloto accione el embrague.

8º En competición estamos obligados a montar unas tapas de plástico para proteger el motor en caso de caída, así evitamos que este se rompa y derrame aceite en la pista.

9º Las motos de competición no llevan indicador de gasolina, así que mediante una bomba de trasvase sacamos la gasolina después de cada tanda para ver el consumo. Es muy importante para no quedarte sin gasolina durante la carrera o te sobre mucha, ya que tenemos que evitar llevar peso de más.

10º En competición siempre usamos estriberas retrasadas para ayudar al piloto en su conducción. Tienen multitud de posiciones, tanto arriba como abajo, adelante o atrás.

11º La máquina de ultrasonido la usamos para limpiar carburadores e inyectores, ya que mediante ondas de ultrasonido junto a temperatura y un desengrasante especial nos deja sin residuos todos los conductos interiores.

12º En competición siempre usamos válvulas de aluminio para el inflado de neumáticos. Tienen una forma de 90º para evitar quemarnos con los discos de freno cuando medimos la presión.

13º La mayoría de las motocicletas de competición no tienen sistema de arranque y es necesario el uso del arrancador. El sistema de arranque de las motocicletas conlleva una serie de piñones, un motor de arranque y una batería, al quitar todo esto quitamos rozamiento y peso, para obtener una mayor potencia.

14º Siempre precintamos los tornillos como sistema de seguridad para evitar que se aflojen.

15º Los marcadores de las motos de competición no llevan velocímetro, el piloto nunca sabe a qué velocidad va, lo más importante para él es la temperatura y las revoluciones del motor.

16º En motos de competición de 2 tiempos usamos encendidos con rotores interiores para obtener una mayor aceleración, los hay con curva fija y variable.

17º Es muy importante el mantenimiento de las suspensiones, cuando  sometemos al aceite de las horquillas a mucho trabajo, ya sea en asfalto o en tierra este pierde propiedades y es necesaria su sustitución.

18º El uso de un goniómetro o disco de grados es indispensable para conocer la distribución de un cilindro de 2T.

19º Es muy importante la concentración del piloto antes de subirse en la moto, debe analizar en pista todos los aspectos de la motocicleta para luego comunicarlos a los mecánicos.

20º El hueco que tienen los depósitos de gasolina en su parte superior es para que el piloto pueda acoplarse sin que el casco le moleste.

21º Para poder estudiar los conductos de admisión y escape de una culata de 4 tiempos sacamos unos moldes con silicona, los seccionamos y transportamos a un papel milimetrado.

22º En un box de competición es muy importante mantener el orden y la limpieza de cara a los patrocinadores y espectadores.

23º En competición usamos manetas de freno y embrague abatibles para que en caso de caída se doblen y no lleguen a partirse.

24º Para conocer el comportamiento de la horquilla en pista utilizamos unos sensores calibrados, esta información se acumula en el sistema de adquisición de datos que descargamos y analizamos una vez que el piloto llega a boxes.

25º Cuando vamos a la parrilla de salida, llevamos un carro con otro juego de llantas con neumáticos de diferente compuesto, un generador para enchufar los calentadores y una bandeja con herramientas y utillaje. Todo esto se lleva por si cambian las condiciones meteorológicas o por si surgiera alguna avería durante la vuelta de formación.

26º El protector de maneta de freno es obligatorio, para evitar que otro piloto sin querer pueda tocar la maneta de freno y causar un accidente.

27º Para ajustar la precarga del amortiguador disponemos de un mecanismo de actuación rápida mediante un sistema hidráulico, podemos dar o quitar precarga sin la necesidad de utilizar llaves especiales.

28º Para mantener el motor en su temperatura óptima de trabajo, usamos tiras o medias tiras de cinta americana para tapar parte del radiador y evitar que este enfríe mucho el agua y a su vez el motor, tanto una temperatura alta como baja es perjudicial para el correcto funcionamiento.

29º Para pasar las verificaciones técnicas es necesario llevar la “aleta de tiburón”, que es un protector con esta forma que evita que el piloto pueda meter por accidente el pie entre la cadena y el basculante. Los hay de diferentes materiales, plástico, resina, carbono, etc.

30º En caso de caída es muy importante mantener la calma y mientras un compañero evalúa los daños y busca el recambio necesario, otro compañero debe ir limpiando. Bajo ningún concepto la moto puede volver a salir a pista si no se está 100×100 seguro que está en perfectas condiciones.

31º La inscripción que aparece en el colín de la Aprilia RSV Mille nos indica que sus cilindros están a 60 grados uno respecto al otro.

32º Es muy importante que el cableado de los sensores esté pasado y sujeto por zonas que no entren en contacto con ruedas o motor, ya que podrían cortarse y perderíamos la señal. Además de que estos sensores son muy costosos.

33º Todas las partes de la moto deben estar limpias no solo por el aspecto físico, sino porque a la vez que limpiamos revisamos que los materiales están en perfecto estado sin fisuras ni roturas. De nada sirve limpiar sin prestar atención porque se puede pasar por alto cualquier desperfecto.

34º En cada carrera dan un número determinado de Stickers o timbres para limitar el número de neumáticos que se pueden usar. Esto se hace para evitar que equipos con más presupuesto puedan disponer de más neumáticos.

35º Los micrómetros o palmer los usamos para comprobar las medidas de las pastillas de reglaje, tienen una precisión de 0,01 mm, es decir una centésima de milímetro.

36º Las motos de competición están obligadas por reglamento a llevar una luz roja para que en caso de lluvia el piloto la pueda accionar y el resto de pilotos lo puedan ver.

37º La mayoría de los motores de las motos de competición usan cambio “casset” o extraíble, o sea que se puede sacar la caja de cambios sin necesidad de desmontar el motor, con lo cual se facilita el cambio de desarrollo en cada marcha.

38º La dinamométrica o torquímetro es una herramienta esencial en cualquier equipo de carreras. Las hay de muy diferentes tipos y rangos. En la motocicleta la usamos para todos los tornillos excepto para los carenados, que suelen utilizar tornillería rápida.

39º La función de las aletas que tienen los motores de la Honda NSF 250 es disipar el calor que le transmite el aceite, así conseguimos bajar su temperatura.

40º Todas las quillas o carenados inferiores deben tener al menos un evacuador con un tapón para que en caso de lluvia se pueda quitar y no se inunde. Es obligatorio por reglamento y en caso de no llevarlo no sería posible pasar las verificaciones técnicas.

41º Las motos de competición no tienen depósito de líquido de freno trasero, se usa un tubo de goma especial para ello, ya que se necesita muy poco líquido de reserva para este freno.

42º La telemetría es muy importante para poder analizar la información adquirida tanto del pilotaje como de los parámetros de la motocicleta. Con la telemetría, por ejemplo, se pueden ver fallos de pilotaje y fallos de la parte ciclo o motor, además nos ayuda a saber qué desarrollo va mejor en cada circuito y analizarlo curva a curva.

43º En categorías pequeñas se suele trabajar con 2 motores, uno con más kilometraje para los entrenamientos libres y otro con menos para los cronos y la carrera.

44º La velocidad máxima de pit lane es 60km/h, como las motos de competición no tienen velocímetro utilizan un botón que al accionarlo la moto corta la corriente a “x” revoluciones para no pasar de esa velocidad por eso se escucha un petardeo cuando las motos van por el pit lane.

45º En competición está prohibido el uso de anticongelante, sólo se puede usar agua destilada, ya que el anticongelante tiene componentes que si acabaran en la pista la harían deslizante y podría hacer que otros pilotos resbalaran y se cayeran.

46º La mayoría de motos de competición de baja cilindrada usan pasadores en forma de R para la sujeción del carenado, de esta manera se puede desmontar de forma rápida y sin herramientas.

47º Mediante la pizarra podemos informar al piloto cuando está en pista de muchas cosas, lo más básico es la posición (P5), el número de vueltas que quedan para terminar (L9) y el tiempo por vuelta (1,53”2).

48º Los carenados de competición aparte de usar pasadores o “R”, usan tornillería rápida para agilizar el desmontaje o montaje. Estos tornillos con medio giro se aprietan o se aflojan.

49º Antes y después de cada carrera tenemos que trabajar en el banco de pruebas para verificar la potencia real a la rueda. Mediante la centralita podemos hacer diferentes mapas, por ejemplo, para lluvia o seco.

50º Es muy importante adecuar los muelles de horquilla al peso del conjunto moto – piloto, este peso se obtiene mediante el SAG.

51º En competición no podemos usar el tapón de gasolina que trae la moto original, por reglamento estamos obligados a usar un tapón roscado.

52º En el caso de llevar batería, usamos siempre de litio, que es entre un 60 ó 70% más ligera que las de plomo. Es muy importante el peso de los componentes, para tener una buena relación peso – potencia.

53º En competición los manguitos del sistema de refrigeración se sustituyen por manguitos de silicona reforzados, que aguantan más la temperatura y la presión.

54º En competición los tubos de escape que usamos son de materiales más ligeros y resistentes como el titanio o el carbono.

55º En competición usamos siempre el cambio invertido, es decir, la primera marcha hacia arriba y el resto hacia abajo. Esto facilita al piloto cambiar de marcha cuando está inclinado en una curva, siempre es más fácil pisar que levantar el pie.

56º Cuando trabajamos en competición con una moto derivada de serie, uno de los componentes que se sustituyen es el filtro de aire, se cambia por un filtro de alto flujo.

57º Cuando trabajamos con motos de calle en competición necesitamos añadirle un radiador adicional para poder bajar la temperatura, ya que cuando optimizamos el motor se alcanzan mayores temperaturas.

58º Existen dos tipos de materiales para la fabricación de monos, vacuno 1,3 mm y canguro 1,1mm. La diferencia de uno respecto otro es de un kg, que esto aplicado en una moto de baja cilindrada es una gran diferencia.

59º La postura del piloto es muy importante, debe saber acoplarse muy bien en los momentos en que la moto se lo permita para que ninguna extremidad del cuerpo sobresalga y le haga perder tiempo que es tan importante en categorías pequeñas.

60º Es muy importante estudiar la vuelta a vuelta y los parciales de nuestro piloto, así sabremos en qué parcial perdemos más respecto a nuestros rivales y donde tenemos que mejorar además de la vuelta ideal.

61º La forma de pilotaje ha evolucionado mucho en los últimos años, se ha pasado de casi no usar el freno trasero a usarlo prácticamente para todo. En las curvas de derecha es muy difícil pisar el freno así que se ha desarrollado un freno trasero de doble accionamiento, o con el pie derecho o con el pulgar izquierdo, mediante una pequeña bomba de frenos situada justo debajo del puño izquierdo.

62º El Camel Bag o hidratador es una pequeña bolsa para líquidos que se esconde en el interior de la joroba del mono para la hidratación de los pilotos en carreras con altas temperaturas o de resistencia. Mediante un tubo el piloto puede beber durante la prueba o evento.


63º El Ram Air es un conducto o toma de aire situado en el frontal de la motocicleta por donde entra el aire a presión, así aumenta la potencia en función de la velocidad que lleve la moto.

64º El motor de la Suzuki RGV 500 2T tiene 4 cilindros de 125 con dos cigüeñales decalados y admisión por válvula rotativa, desarrolla una potencia de 95 cv.

Continuará….