ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

La importancia de la informática

Hola, hoy haremos un hueco dentro de este blog para hablar de la importancia de una asignatura como informática.

Corren tiempos en los que el mundo no funcionaría sin tener conexión a internet o sin tener ciertos programas que controlan las centrales nucleares, los embalses de agua potable, las comunicaciones aéreas, entre otras muchas más cosas. Cada día que pasa la tecnología avanza vertiginosamente de tal modo que nos obliga a reciclarnos y progresar continuamente. En el caso de un mecánico, es de vital importancia saber manejar ciertos aparatos o programas informáticos para poder controlar y valorar el funcionamiento de la moto en cuestión.

Si hablamos del paquete office, que será la asignatura del primer curso, podemos decir que es indispensable saber usarlo. Y muchos de vosotros os preguntaréis el por qué. Pues la respuesta es muy sencilla. El paquete office se compone de 3 bloques principales que son, entre otros, Word, Excel y Power Point.

De Word podemos decir que es la base de cualquier estudiante, puesto que con él se pueden realizar trabajos, tomar apuntes de clase, realizar tablas de datos, gráficas, etc. Una de las cosas por las que hay que formar a los alumnos en este programa es por la necesidad de buscar trabajo que van a tener una vez acaben sus estudios. ¿Y qué es lo primero que hay que hacer para buscar trabajo? ¡¡Un currículum!!

Debido a la alta preparación de los jóvenes, la escasez de empleo y la alta exigencia de las empresas, cada día es más difícil diferenciarse y hacerse notar entre la multitud. Por este motivo, hay que saber hacer un currículum y una carta de presentación de una forma correcta y atractiva para poder captar la atención del empresario. Esta será una de mis tareas en el curso, darles las herramientas necesarias para que puedan encontrar trabajo lo antes posible.

IMG_9349

Si hablamos de Excel, puedo decir que me ha hecho la vida más fácil. Gracias a este magnífico programa he podido ahorrarme muchísimo tiempo de trabajo. Es genial.

Para nuestros alumnos será de gran utilidad. El enfoque que le quiero dar es el siguiente, a la vez que aprenden a manejar el programa, resolverán cuestiones matemáticas relacionadas con el motor, caja de cambio, regulación de suspensión, entre otras.

Una de las cuestiones puede ser calcular la velocidad de cada marcha en una moto, teniendo la relación de engranajes de una caja de cambio. Una vez que realicemos el esquema en Excel, sólo tendremos que introducir el número de dientes de cada engranaje y el programa nos mostrará la velocidad, sin necesidad de ningún cálculo.

GRAFICO EMA

Otra operación que se puede hacer es realizar un gráfico con la telemetría de una moto. Para esto sólo necesitaríamos introducir los datos necesarios de una forma concreta. Estos sólo son algunos ejemplos básicos para mostraros las posibilidades y versatilidad que puede llegar a tener el programa.

GRÁFICO INFOR EMA

De Power Point podemos destacar su practicidad. Al igual que nosotros siendo profesores lo usamos como un recurso para dar clase, un empresario lo puede usar para mostrar la estrategia a seguir en la empresa, un alumno para exponer un trabajo o proyecto, etc.

Es conveniente saber desenvolverse con él, puesto que el mundo del motor tiene muchas salidas: ejercer como mecánico, dar cursos para profesionales o no profesionales, emprender un negocio, etc.

Con esto espero haberos motivado a conocer este excelente y tan necesario programa.

Aquí os dejo una frase de B. F. Skinner:

El problema real no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres.

Un saludo, espero veros en el siguiente post.

Fdo.: Chema González