ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Prueba de resistencia – Trabajo fin de curso 2018

Todos los años los alumnos de 1º del Curso Profesional de Mecánica de motos de serie y competición tienen que realizar un trabajo de fin de curso. El trabajo consiste en la optimización de una scooter con muy bajo presupuesto para culminar en una carrera de resistencia de 2h. de duración en el circuito El Templo del Motor.

Es un trabajo que se realiza en la asignatura Síntesis durante el 3º trimestre y que engloba al resto de asignaturas, ya que trabajan con la electricidad de la moto, el motor, el chasis, frenos, etc… siguiendo una metodología de trabajo y haciendo unas memorias para luego entregar el dossier final con el trabajo realizado del día a día.

Para llevar a cabo este proyecto se dividen las clases del turno de mañana y de tarde en varios grupos y se les da un presupuesto cerrado de 250€ y unas normas a seguir. Se asigna un capitán de grupo que tiene que gestionar el presupuesto y establecer el orden de trabajo de los compañeros. Al ser un presupuesto tan limitado conseguimos la igualdad de condiciones y que sean los alumnos los que saquen el máximo rendimiento a las motos. Con ese presupuesto tienen que adquirir una scooter y optimizarla al máximo para que pueda realizar las 2 horas de resistencia. Para ello dejan la moto en el chasis y comienzan a montarla desde 0, haciendo el mantenimiento y optimizando cada una de sus partes, normalmente utilizan cilindros de mayor cilindrada, aumentan el diámetro del carburador y trabajan mucho con el variador y el embrague. La idea no es hacer una moto con mucha potencia sino una moto que aguante 2 horas en pista.

Además cada grupo tiene que buscar dos pilotos, profesionales o amateurs y establecer la estrategia que seguirán el día de la carrera.

Ese día de la carrera se viven muchos nervios, este año hubo un equipo que no consiguió arrancar su moto hasta el mismo día en el circuito, otro le montó el escape a última hora y otro no pudo ni hacer los entrenamientos libres. Son alumnos que están empezando y con este proyecto conseguimos que aprendan además de mecánica, una metodología de trabajo, consistente en la organización, el orden, la gestión del tiempo y de los recursos… y aprendan a trabajar en equipo y bajo presión, que es mucha la que supone una carrera.

Al final las 7 motos consiguieron acabar la carrera, tras varias caídas de los pilotos sin consecuencias graves, algura rotura de palanca de arranque que hubo que soldar en mitad de la carrera, algún embrague que se quedaba fijo… pero todo lo pudieron solventar los alumnos sobre la marcha.

La moto ganadora fue  una Aprilia Sonic que dio 193 vueltas pilotada por Ignacio Román y Daniel Guerrero, seguida de una Yamaha Jog que dio 191, llevada por Jordi SoloJog y Julita y por último la tercera clasificada fue una Piaggio Zip pilotada únicamente por Nico Ferreira, debido a la baja de su compañero de equipo, y dio un total de 183 vueltas.

La entrega de trofeos la realizó el director de la escuela Josele Lafuente que además de los trofeos a los 3 clasificados regaló unas deslizaderas y un protector de pecho cedidos por SPN Racing.

Queremos dar la enhorabuena a todos nuestros alumnos de primer curso por su buen hacer y su profesionalidad, a los pilotos agradecemos enormemente su colaboración y deportividad y al circuito El templo del Motor por el magnífico acogimiento que nos hacen siempre.