ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

ASIGNATURA DE INFORMÁTICA – AUTOCAD

PROFESOR EMA COMPETICION

Una de las artes más extendidas por el ser humano desde tiempos inmemoriales es el dibujo, con él podemos llegar muchísimo más lejos que con cualquier palabra escrita. De forma visual podemos conseguir trasmitir todo lo que nos propongamos. Y eso mismo es lo que me planteé conseguir cuando empecé a dar clases de dibujo técnico y diseño asistido por ordenador con AutoCAD a mis alumnos de EMA Competición. Este programa está integrado en el temario que se da durante el segundo año de formación.

AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (DAO) desarrollado por la compañía Autodesk desde hace más de 20 años. Hoy día, podemos decir sin temor a equivocarnos, que se trata de la plataforma más potente de dibujo 2D y 3D. Además estamos ante el programa de CAD (Computer Aided Design) personalizable y ampliable más utilizado del mercado. Arquitectos, ingenieros y otros profesionales del mundo del diseño utilizan AutoCAD para crear, visualizar, gestionar, trazar, compartir y reutilizar proyectos con una información precisa y completa.

AutoCAD es un programa principalmente orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo que utiliza un delineante, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. Con esta potente herramienta podemos dibujar cualquier pensamiento que tengamos en mente, representar todo tipo de estructuras, piezas, mecanismos… desde un punto hasta el infinito.

Captura Pantalla002

Captura Pantalla003

Después de unas nociones de geometría descriptiva, normalización y perspectiva, las fronteras del dibujo se rompen con esta magnífica herramienta. Mis alumnos pueden dibujar todo lo que se propongan. Desde unas simples líneas que pueden llegar a formar un cuerpo de revolución u otra forma mecanizable o fabricable con cualquier tecnología. Con sus respectivas anotaciones sobre materiales a utilizar en la futura pieza y acotaciones. Pudiéndola traducir a la realidad en nuestras instalaciones o trasmitírselas a un tornero u otra tercera persona cualificada, que tras ver el plano, será capaz de reproducirla con total exactitud, con el material especificado y demás parámetros definidos en el diseño.

Biela 3DCaptura Pantalla001Pistón 3D

No hay nada imposible, pero sí muchas dificultades que pondrán a prueba nuestra inteligencia. Con la debida formación y esta herramienta, lo que podría parecer un muro infranqueable, sólo es otro de los pequeños escalones que debemos subir para alcanzar nuestras metas. La de mis alumnos: ser mejores en todo lo que hacen.

Un saludo a todos, nos vemos en el siguiente post.

Tony Zambrana

Profesor de Informática y Mecanizado