ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

ASIGNATURA DE INFORMÁTICA DE 2º CURSO

2016-02-04 18.45.53

Aún recuerdo mi primer ordenador; tenía un procesador Intel 80386, que iba a una velocidad de reloj de 40MHz, tenía un disco duro de 500 MB (mucho más pequeño que cualquier memoria USB de hoy día) y el sistema operativo que utilizaba en primera instancia era MS-DOS, y posteriormente, Windows 3.1 y 3.11. Podía utilizarlo para diversas cosas, pocas para mi parecer, casi como editor de textos y poco más. Comparado con mi móvil actual, ya no hablo ni de mi PC; que tiene un procesador de 4 núcleos a 2,5 GHz, 16 GB de memoria interna, y un sistema operativo avanzado para dispositivos táctiles y demás tecnologías, se pasa de los límites de la realidad, al menos de la que se concebía en aquella época. Con esto quiero recordaros la importancia de la informática tanto de consumo como industrial en nuestras vidas. Todo ha avanzado, pero mucho más la tecnología, y todo se lo debemos a la electrónica e informática, y todo lo que hay a su alrededor, personas dedicadas a ello.

2016-02-05 18.38.49

Desde mi punto de vista, que he vivido el cambio desde la perspectiva de un ingeniero electrónico, hemos avanzado para bien y para mal. Aún así intento siempre por mi parte que solo me afecte la parte buena de la tecnología. Una de las razones por las que soy profesor, aún más de informática, en EMA Competición es porque deseo que mis alumnos sepan valorar la ayuda que les brindan los programas que les ayudo a comprender. Todos los programas informáticos son herramientas que deben facilitar la labor del usuario en la materia que se trate.

Desde que empecé a estudiar en el instituto, que fue donde tuve acceso a mi primer ordenador, los programas informáticos también han cambiado y mejorado mucho, además de haberse creado nuevos, que en esa época no tenían sentido y que ahora no podemos imaginar una vida sin ellos, un ejemplo claro es Whatsapp. En la universidad también noté otro cambio brusco, mis fronteras se abrieron aún más con los programas de diseño y simulación que utilizaba. En la actualidad aún me siento más cómodo con la informática, porque no solo nos ayuda en todas y cada una de las tareas de la vida, tanto personales como profesionales, si no que en mi caso particular me dice donde estábamos y dónde estamos, y como persona es importante para mí saber que puedo contar con ella para ayudar a que mis alumnos y futuros mecánicos de competición o de talleres especializados en motociclismo sean los mejores en su área. Con ello, en EMA Competición hemos creado un plan de estudio que sirva para tal fin, mecánicos más eficientes y preparados.

ALUMNOS EMA COMPETICIÓN

 

A los alumnos de 2º curso los ayudo a comprender los entresijos del diseño en ingeniería del motociclismo mediante algunos conceptos de dibujo técnico y normativas, que al utilizar la herramienta AutoCAD, de diseño gráfico, les servirá de apoyo para dibujar correctamente y entender todo tipo de planos y esquemas en la actualidad.

 

Captura Pantalla0011

Captura Pantalla0023

Además de crear todo tipos de esquemas eléctricos desde nuestra imaginación, también podemos realizar la simulación de esquemas físicos en un ente lógico con MultiSim. Ayudándonos así a detectar fallas de componentes o errores de montaje en determinadas situaciones. Uno de los programas de generación de esquemas eléctricos/electrónicos más poderoso y versátil del mercado que utilizaremos en amplia medida.

Captura Pantalla0032

Y esclareceré los caminos hacia la parte que menos les gusta, o que menos encanto tiene en este mundo, la administrativa. Con FactuSOL no solo crearemos facturas y albaranes de nuestros pedidos, organización de stock y demás, nos ayudará a llevar las cuentas de un negocio lo más cómodamente posible.

 

Con todas y cada una de las herramientas que enseño a utilizar a mis alumnos de 2º curso conseguiré que cuando salgan de aquí, y en el proceso, sean capaces de valerse por sí mismos en cualquier área que les haga falta para triunfar en un mundo que está hecho para los mejores.

CLASE EMA COMPETICIÓN

Todos podemos llegar lejos, más aún con fuerza y tesón, la dedicación y el entusiasmo es lo que diferencia a las personas normales de las excepcionales, y es lo que busco crear.

Un saludo a todos. Nos volveremos a ver en el siguiente post.

Tony Zambrana