ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Antonio Bernabé: Profesor de Chasis

PROFESOR CHASIS EMA

Hola!!
Me llamo Antonio Bernabé y soy el profesor de las asignaturas de Chasis y Motores de 4 tiempos.
Me considero un verdadero amante de las dos ruedas y la competición es un aspecto del motociclismo que me apasiona. En ella, exigimos lo máximo de las motos, sus motores y a nosotros mismos. También me gusta viajar en moto y disfrutar de la libertad que nos proporciona este invento del hombre, así como de unas buenas vistas y de una magnifica compañía.
Durante mi carrera profesional he tenido ocasión de trabajar en diversos Campeonatos Regionales y en la Copa de España de Velocidad. Así mismo, he sido mecánico en un concesionario oficial durante dos años y anteriormente en otros talleres. Poder estar en los dos ámbitos más significativos de este mundo, me permite tener una visión bastante global sobre las oportunidades que nos ofrece cada ambiente, así como conocer los requisitos que cada puesto de trabajo requiere.

PROFESOR EMA
Este año, empiezo una nueva etapa como profesor en EMA Competición, con mucha ilusión y ganas de enseñar y transmitir todo lo que tanto me gusta.
Hoy quiero aprovechar la oportunidad para hablar de la asignatura de Chasis, porque es a la que dedico más tiempo, ya que la imparto tanto en el primer curso como en el segundo. Por ello, es una asignatura que me da la oportunidad de ver la evolución de mis alumnos durante los dos años que dura la preparación.
La asignatura comienza desde lo más básico, permitiendo que aunque no tengas nociones de mecánica de motos, puedas seguir el ritmo de la clase. De modo que empezamos por lo más sencillo, conociendo qué es un bastidor o chasis, así como sus tipos y su mantenimiento básico.

IMG_4649
El primer año de chasis está enfocado a que puedas desenvolverte en las tareas más comunes que realizarías en un taller, por lo que rápidamente te verás realizando los mantenimientos básicos del conjunto del chasis de tu moto y las motos de tus familiares y amigos. En la preparación, alternamos las clases teóricas con clases prácticas, con el fin de aplicar todo aquello que vemos en la teoría a la práctica en el taller. Este método hace más ameno el curso y mucho más efectiva la enseñanza.

IMG_4651IMG_4652
El segundo año es más específico, estudiamos los conjuntos de suspensión delantera y trasera, geometría de la motocicleta, cálculos de los centros de gravedad, puesta a punto del chasis, etc.

IMG_4581 (3) IMG_4582 (3)
Cuando acabes la preparación, serás capaz, por tanto, de desmontar completamente una horquilla delantera o un amortiguador trasero, entenderás el comportamiento de la motocicleta y podrás tomar las actuaciones correspondientes para adecuarlo al estilo de pilotaje de cada piloto. En definitiva, podrás ofrecer un servicio de mecánica de calidad y con garantías en cualquier ámbito que te propongas.
Con estas líneas, espero haber aclarado tus dudas acerca de una de mis asignaturas, no obstante, tanto yo como el resto del equipo docente y directivo, estamos a tu entera disposición para resolver todas aquellas preguntas que puedan surgirte.

Un saludo!! Te esperamos en EMA!!

Antonio Bernabé