ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

ALBERTO HERRERA: PROFESOR DE MOTORES 2T

IMG_0489

¡Hola! En el siguiente post os presento otra de las asignaturas que imparto dentro de nuestra escuela EMA Competición, Motores.

FullSizeRender
En el 1º año del curso me encargo de enseñar la asignatura de Motores, más concretamente llamada Motores de combustión interna de ciclo de 2t. Esta asignatura es muy importante, al igual que el resto de asignaturas, pero no debemos olvidar que el motor es el corazón de la motocicleta, por ello hay que tener un especial cuidado a la hora de repararlo o modificarlo y debemos conocer cada una de sus piezas y movimientos.
El objetivo principal en mi asignatura es formar a verdaderos profesionales en el mundo de la motocicleta, partiendo de una base sólida en el aula teórica, la cual podrán poner en práctica sin temor alguno en situaciones reales.
¿Por qué motor de 2t? Principalmente porque la mayoría de los ciclomotores actuales aún usan motor de 2t y muchas motocicletas de off road también. El 2t es el principio de la ingeniería de los motores y si tenemos una buena base de funcionamiento y componentes que lo forman, podremos entender más fácilmente el motor 4t. Además, a todos los que nos apasiona el mundo de la competición, nos fascina el motor de 2t.
Mi intención es que los alumnos entiendan que antes de reparar o potenciar un motor de 2t, hay que tener muy claro qué hacemos, dónde tocamos y qué queremos conseguir. La realidad es que a simple vista cualquiera podría atreverse a tocar o manipular un motor, aunque lo hagan sin saber qué consecuencias tendrá dicha valentía. Por este motivo, me parece primordial transmitir a mis alumnos todo aquello que les ayude a conocer cada componente que se van a encontrar cuando inspeccionen un motor de 2t, para qué sirve cada uno de ellos, el porqué de su diseño, el peso, la longitud, comprobaciones exactas de su estado y límite de servicio, entre otras cosas. Con respecto a la competición, en mi asignatura se estudian y comparan variaciones en sus componentes, cómo afecta cada variación en el motor, con qué fin se realiza y el resultado final, siendo ésta la única manera de saber hacer las cosas bien si queremos potenciar un motor.

FullSizeRender (3)IMG_0479
Otro apartado muy interesante dentro de mi asignatura es la transmisión. Los estudiantes tienen que saber que un buen motor no tiene validez alguna sin una buena transmisión. En clase trabajamos las transmisiones automáticas, las usadas en todos los scooters. Hoy día es fundamental saber cómo funcionan, cómo detectar averías y como mejorarlas.
Conociendo de esta forma el funcionamiento del motor y su transmisión, les resultará muchísimo más fácil encontrar una avería, además de saber qué la ha provocado y, por supuesto, evitar futuras averías innecesarias.
IMG_0483 IMG_0484 IMG_0487

Fdo.: Alberto Herrera