ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Proyecto Fin de Curso: Carrera de Resistencia

FullSizeRender

Un año más el proyecto de fin de curso de 1º de la asignatura Síntesis ha sido una carrera de 2h. de resistencia con scooter, para ello los alumnos han estado todo un trimestre preparando y optimizando las scooters, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

En esta ocasión han sido 6 grupos, cada uno con su moto, 2 Yamaha Jog, 2 Piaggio Zip, 1 Aprilia Sony y una Piaggio NRG, todas refrigeradas por agua y con una cilindrada máxima de 74cc. En cada clase de Síntesis los alumnos han ido desarrollando el trabajo, se lo dividían en tareas y cada miembro se encargaba de una función, desde los frenos, la refrigeración, el motor, neumáticos, etc. Todo ha quedado reflejado en un diario que ellos iban rellenando en cada jornada y como culmen ha sido la carrera que realizamos ayer en El Templo del Motor. Los alumnos también tenían que buscar a dos pilotos por equipo y diseñar su estrategia de carrera, cambios de piloto, consumo, etc.

IMG_1247IMG_1246IMG_1242IMG_1244IMG_1243IMG_1245

El día de la carrera comenzó  con 2 horas de entrenamientos libres donde los alumnos pudieron probar diferentes puestas a punto y escuchar de mano de los pilotos las sensaciones para poder dejar la moto lista para la carrera. Tenían que tener muy en cuenta que no era una carrera de velocidad sino de resistencia, que no gana el más rápido sino el más constante.

IMG_1251

IMG_1264

IMG_1257

IMG_1254

Para la clasificación de parrilla utilizamos una Súper Pole, es decir, los pilotos salían individualmente y al pasar por meta tenían que dar la vuelta más rápida posible y sólo contaba esa vuelta.

Finalmente a las 12.30h se dio el banderazo de salida con una salida tipo LeMans.

La salida fue sin consecuencias aunque en  la primera curva ya se produjo la primera caída pero sin ningún percance grave, sólo que el piloto tuvo que entrar en boxes para una pequeña reparación. Conforme se iban dando vueltas algunas motos tenían que entrar en boxes para solucionar diferentes problemas, como un carburador que tiraba gasolina, una dirección doblada a causa de una caída o una bujía comunicada, además de parar a repostar gasolina o cambios de piloto. Los alumnos se coordinaron bastante bien en la realización de las diferentes tareas, aunque no faltaron los nervios  y el estrés propio de las carreras y más en principiantes como ellos.

IMG_1269

IMG_1274

Todas las motos consiguieron acabar la carrera, algunas incluso en mejores condiciones que cuando empezaron.

El equipo ganador fue el compuesto por los alumnos Juan Antonio Gutiérrez, Alberto Martínez y Luis Antonio Ortega, con los pilotos Jordi SoloJog y Terremoto, consiguiendo dar un total  de 203 vueltas y un mejor crono de 31´7 segundos.

IMG_1284

FullSizeRender (3)

Fue una jornada muy divertida, llena de emociones, donde todos aprendimos mucho.

Muchas gracias a todos los pilotos que colaboraron desinteresadamente y por supuesto a El Templo del Motor por cedernos las instalaciones.

¡El año que viene volveremos con nuevos alumnos, nuevas motos, pero las mismas ganas e ilusión!