ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Micrómetro y Alexómetro

IMG_0631

Hoy en el blog voy a hablar de dos herramientas de precisión muy útiles y necesarias en la mecánica, el micrómetro o palmer y el alexómetro.

Esto se estudia dentro de mi asignatura, Síntesis, durante el primer año de formación. Nuestros alumnos durante este primer curso aprenden el uso de todas las herramientas y útiles que necesitamos para desarrollar esta profesión y en esta ocasión os voy a hablar de estas dos herramientas concretas de medición.

Por un lado el micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente Palmer. Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm o 0,001 mm (micra) respectivamente.

MICROMETRO

Existen micrómetros de dos tipos, para medir interiores (que son los más usados en la mecánica de motos) y exteriores.
La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm…

MICROMETRO EMA
Una vez conocida su existencia y utilidad pasamos a la parte práctica. Esta herramienta se usa sobre todo para medir pistones y obtener una medida muy precisa. Cualquier fallo en la medida de un pistón puede provocar dos efectos, que sea demasiado pequeño y perdamos compresión o que sea demasiado grande y al calentar el motor se gripe.

PROFESOR EMA
El micrómetro es una herramienta indispensable en cualquier taller de motos o cualquier equipo de carreras.

Por otro lado tenemos el alexómetro: el alexómetro es un instrumento de medición de diámetros interiores. Es un reloj comparador anexado a un eje. En su extremo se encuentra el contacto que hace girar las agujas del alexómetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistón que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir un diámetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistón, hay un contacto que nos servirá de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento alguno ni variaciones.

alexometro

El reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte.

reloj medidor

Con estas dos herramientas podemos medir un pistón y comparar su medida con la de un cilindro, así podremos saber la tolerancia que existe entre dicho cilindro y el pistón.

Para medir la tolerancia entre cilindro y pistón los pasos a seguir son:
1. Medimos el pistón con el micrómetro o palmer
2. Introducimos el alexómetro en el micrómetro y ponemos el reloj comparador a 0
3. Ponemos el alexómetro en el interior del cilindro y tomamos varias medidas
4. Estas medidas obtenidas nos dan la tolerancia y si el cilindro tiene ovalación o conicidad

Director EMA

Son numerosas prácticas las que realizan los alumnos con estas herramientas para aprender correctamente su funcionamiento y ya no las dejarán de utilizar en sus dos años de formación en otras asignaturas como Motores.

 

 

 

Fdo. Josele Lafuente
Director y Profesor de Síntesis