ESCUELA MECÁNICA DE MOTOS ANDALUZA

Diferencias entre un Motor de 2T y 4T

Hola a tod@s!

Hacía tiempo que no escribía en el blog, y creo que hoy es un buen momento para hacerlo. En el último post, os hablé de la importancia de un buen reglaje de suspensiones y de cuáles son las funciones de la parte elástica o muelle y de la parte hidráulica (lo podéis ver aquí), por eso considero que hoy mejor os cuento un poco de mi otra asignatura, Motores de 4T.

Esta asignatura se imparte en el segundo año en EMA Competición, de modo que, cuando llegáis a ella, ya tenéis claro cómo funciona un motor de 2T, pero el funcionamiento de un 4T es algo diferente. Si os parece os indico algunas diferencias entre uno y otro.

  • La diferencia principal con el 2T es que éste realiza las 4 etapas del ciclo termodinámico en 2 movimientos lineales del pistón, es decir, una vuelta de cigüeñal y el motor de 4 tiempos realiza las 4 etapas en 2 vueltas de cigüeñal.

1

23

 

 

 

 

 

 

 

4 5

  • Otra diferencia es que el motor de 2 tiempos usa el cárter para la precompresión, mientras que en el motor de 4 tiempos, el cárter no cumple ninguna función del ciclo termodinámico, sino que puede emplearse para almacenar el aceite.

 

6

  • El motor de 2 tiempos necesita añadir aceite a la gasolina para su lubricación y el de 4 tiempos no, por lo que requiere de un sistema de engrase independiente.
  • La culata en el 2t sólo alberga la cámara de compresión, sin embargo, en el 4t aparte de la cámara de compresión, se compone también de los conductos de admisión y escape, de las válvulas y del árbol de levas.

 

78

 

 

 

 

 

 

9

  • El cilindro de 2t presenta lumbreras para la admisión y expulsión de gases, el de 4t es completamente cilíndrico, sin ningún tipo de lumbrera, la admisión y expulsión de los gases se realiza por los conductos de la culata.

 

1011

 

Ahora que ya sabemos sus diferencias principales, podemos entender que la complejidad mecánica de un motor de 4T es mayor que la de un 2T, debido a que tiene muchas más piezas móviles. Es por este motivo por lo que la asignatura se imparte en segundo curso.

Comenzamos estudiando las fases y funcionamiento de un motor monocilíndrico sencillo, para brindar al alumno una base fuerte de conocimiento que le permita evolucionar en el manejo de motores pluricilíndricos más complejos, los cuales se verán durante la segunda parte de la asignatura.

En el primer trimestre, durante el trabajo con el motor monocilíndrico, se enseña al alumno el calado y puesta a punto del motor de 4T, cómo realizar un reglaje de válvulas, los sistemas de accionamiento de las válvulas, cómo limpiar la culata, cómo esmerilar las válvulas correctamente, etc.

En el segundo y tercer trimestre, ampliamos a los motores pluricilíndricos. Como te imaginarás, no se trabaja igual con un motor monocilíndrico, que con uno bicilíndrico en V o con un motor tetracilíndrico en línea. Aprenderemos, por tanto, a realizar el calado de motores pluricilindricos, tanto en V como en línea.

Para que sirva de ejemplo, en una de las prácticas, se entrega un motor pluricilíndrico por grupo para su desmontaje, estudio y posterior montaje. Esta práctica tiene el objetivo de dar al alumno la posibilidad de quitarse los miedos en el desmontaje de un motor de gran cilindrada y la aprovechamos para realizar tareas propias de motores de varios cilindros, como son el cálculo de cojinetes de cigüeñal o biela.

En motores de 4T, no solo aprenderemos a manipular y reparar correctamente un motor de 4T, comprenderemos qué es y cómo influye el cruce de válvulas en el funcionamiento del motor. También estudiaremos el procedimiento para medir las alzadas de las válvulas de un motor o los tiempos de apertura de admisión y de escape. Nuestro objetivo final, será conocer cómo modificar todos estos parámetros con el fin de mejorar la entrega de potencia de nuestro motor en el régimen adecuado a nuestras exigencias.

Espero haber resuelto algunas dudas acerca de esta asignatura y, como siempre, tanto yo como el equipo de EMA estamos a vuestra entera disposición para resolver todas las dudas que os queden.

 Un saludo, me despido hasta el próximo post.

Antonio Bernabé.